1.6.08

Intentant entendre

Des que va començar el sarau al voltant del llibre d'en Santamaria, estic intentant entendre un seguit d'elements aparentment poc lògics. Estic intentant entendre perquè el llibre dóna tants noms en negatiu i tan pocs en positiu, si el que pretén és definir un model de cuina a seguir. Perquè el defensen els que el defensen i no uns altres: va de progressista i li surten suports de les cavernes (amb segons quins companys de viatge aviat no necessitarà enemics). Perquè la premsa s'ha posicionat com s'ha posicionat. Perquè molts gurús de la crítica gastronòmica d'Espanya neden i guarden la roba (tan ferotges que es mostren sovint amb els petits i tan tebis amb els poderosos), de què tenen por? Perquè alguns mitjans tenen dues cares. Perquè s'ha recorregut al sensacionalisme per defensar la veritat, no calien. Perquè alguns no s'han sabut estar d'utilitzar el debat per intentar fer creure que tota la cuina atacada ha d'anomenar-se tecnoemocional (em sona a gadget d'adolescent precoç). Perquè algunes entitats han arribat a emetre dues opinions contraposades, pressions de "dalt"? Perquè les formes del debat s'han asssemblat tant a les dels debats d'una altra religió civil, el futbol, assistim a una foodbolització de la cuina?
Estic intentant entendre perquè som capaços d'inquietar-nos per l'ús de nous ingredients a la cuina, i hi ha tan poca preocupació i molta menys reacció davant la gravíssima crisi alimentària mundial. Proposo encetar una tercera via de reflexió , per una gastronomia sostenible, lliure d'additius ideològics perniciosos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te veo tan sensacionalista como Santamaria. No es cierto que los grandes medios se hayan callado. Las condenas multiplican por diez o quizá por veinte el número de adhesiones a Santamaria. Periódicos de información general como El Mundo le han dado hasta en el carnet de identidad.

Pep Palau dijo...

Disculpa, en ningún momento hablo de que "..grandes medios se hayan callado..", sino de "algunos medios" y de "dos caras". Ilustras lo que digo, "le daban en el carnet de identidad" y le sacaban el Santceloni en Metrópoli. Quizás no me haya explicado (suficientemente) bien.

Anónimo dijo...

La verdad Pep Palau, que a veces aplico el refrán "Álgo quiere la coneja cuando mueve las orejas", en referencia a los posicionamientos de los críticos "al uso", no de los blogueros. Y me pregunto si el ataque furibundo de Capel hacia los blogs gastronómicos esconde un no sé qué......
En esta "crisis" hay alguien que ha desparramado vanidad y rencor, buscando las mínimas certezas -¿cómo es posible que el punto 5º de Euro Toques hable de no introducir nada químico?- se ha malencarado con la mayor parte de la profesión para "venderse" él y su libro.

Efectivamente, la crisis alimentaria es lo que toca y eso sí es un debate real. Cuande hace unos años recorrí Ethiopía, me di cuenta que el hambre y la miseria es un problema global, no puntual. Me di cuenta también, que yo arriesgaría mi vida para buscar el "maná" de Europa.
Crisis alimentaria, agua, biocarburantes, petroleo, miseria, guerras, gobiernos corruptos cuanto más pobres más miserables, y almas limpias, porque eso sí, excedentes para los pobres, siempre y cuando no tengamos que hacer biocombustibles. ¡Y ojo con darles semillas "vivas"! Ni hablar. Sólo semillas modificadas incapaces de germinar fuera del origen.
Y mientras, alguien diciendo que los cocineros de este país están vendidos a la puta pela, que se utilizan productos que ni ellos mismos se comerían, que van a acabar con la salud, y paridas varias.......

Me apunto al debate.

Un saludo

Roberto

P.D: ¿qué tal va la preparación del Forúm de Girona 08?¿Habrá espacio para los blogueros y alguna mesa redonda sobre esta trecera vía de debate?

Pep Palau dijo...

Efectivamente, Roberto, vanidad y poder se dan la mano. De ahí las ajuguetas que provocó en algunos el encuentro de Santiago. Se comportan como si se les arrebatara algo que poseen en propiedad. El show de Santamaría está sirviendo para ponerle en evidencvia a él y delatar las ansias de algunos.
Mientras, ninguno reivindica especialidad ni hace gremialismo a la hora de abordar los grandes temas que tu planteas.
En el Fórum Girona'09 habrá espacio para lo uno y para lo otro. Y para todos.

Anónimo dijo...

Pues si es así y las clases, mi empresa y mis alumnos me lo permiten, por allí me tendréis. Tengo la espina clavada de Santiago. Un saludo.

roberto