13.2.11

Salud y alimentación, el reto del futuro


La salud está de moda. No transcurre un solo dia sin que nos llegue alguna nueva información concerniente nuestra salud. Entre ellas, un buen número están directamente relacionadas con lo que comemos. El binomio salud/alimentación está, pues, de rabiosa actualidad. Cuando más se habla de gastronomía, o sea en la época del discurso permanente sobre la cocina, en pleno auge de los cocineros, cuando el refinamiento culinario está más socializado que jamás anteriormente, resulta, hasta cierto punto paradójica esta preocupación, a menudo obsesiva y enfermiza sobre nuestra dieta. La moral victoriana avanza imparable y ha hecho mella en nuestra actitud ante los alimentos. La dejación del espíritu epicúreo que guiaba la relación de los pueblos latinos con la comida y su paulatina sustitución por el medicalismo anglosajón han subvertido nuestra escala de valores. Los alimentos se han convertido en alicamentos.

Dicho lo cual y sin ánimo de polémica sino con espíritu constructivo, hemos decidido abordar el tema de cara. Por ello le dedicamos, en esta edición 2011 del Forum Gastronómico en Girona, una franja del programa de actividades. Alimentación y Salud es, en esta ocasión, uno de los ejes temáticos del Fórum.

Dietistas, nutrólogos, nutrigenómicos, oncologos, psicólogos y, por supuesto, nombres de relieve de la alta cocina y chefs especializados, tienen su papel en el programa. La cocina profesional, por tradición opuesta al concepto de salud, por su mismo caràcter de pràctica y consumo excepcionales, es cada vez más permeable a un tema al que la sociedad es altamente sensible. Lejos de fomentar dogmas ni ortodoxias, pretendemos acercar un nuevo campo de conocimiento al mundo de la cocina profesional y, a su vez, ofrecer nuestra tribuna a expertos en disciplinas hasta ahora alejadas de los quehaceres culinarios.

En formato de monográfico, en el Aula pequeña del Auditorio, apto para todos los públicos, el domingo. En un taller dulce (Montersino), en ponencia magistral (Ruscalleda), en talleres de alta cocina (Pellicer, Alija), o de cocina china (Cai) o macrobiótica (Benbassat),en una Aula Activa (Alicia) o en un Diálogo (Adrià, Trotter, Ordovas, Massanés) la salud marcará la pauta de la docencia culinaria en buen parte del programa Fórum. (http://www.forumgirona.com/gi11/index.asp?zona=programa_alimentacion)

No hay comentarios: