16.2.09

Faltan 8 días. Un tema, múltiples dimensiones: ecococina

Tuvieron que caducar ciertas modas insubstanciales y removernos una crisis económica de alcance insospechado para que tomásemos conciencia de un fenómeno que avanzaba desde los cuatro rincones del mundo. Ha sido bautizado con distintos nombre. No nos dejamos obsesionar con las etiquetas (nunca lo hemos hecho), escoged la que más os guste; siendo como es un fenómeno poliédrico, permite nominaciones diversas. Nos importa, nos interesa y nos atrae y mucho el hecho. Que cocineros de todo el mundo presten especial atención a aquellos agricultores, productores y artesanos que basen su trabajo en la preservación de los alimentos circunscritos a un ámbito local, evitando la pérdida irreparable de especies vegetales o animales, de prácticas y saberes propios de la transmisión de los oficios del paladar.
Es por ello, y porque la sensibilidad hacia el tema, del que notamos una conciencia creciente en la sociedad, está cuajando en el mundo de la cocina profesional, que nos hacemos eco mediante una amplio elenco de propuestas tanto en el programa del fin de semana como en el del congreso profesional. La iniciativa de incorporar el mundo de la pequeña producción al programa del Fòrum Gastronòmic es pionera, marca tendencia y significa un compromiso ineludible en este difícil inicio del 2009.
Diferentes sesiones, algunas con el inconfundible sello Slow Food y otras compartiendo filosofía el fin de semana: chocolates (Ribé) y malvasías (Bartra), presentación del convivium Empordà, o los cocineros Enric Millà con los ganaderos de Tórrec, Jordi Ribas con el arrocero Albert Grassot de Pals, o la presentación del proyecto Dina’m, nacido en Girona y pionero en Catalunya, con la creación de una plataforma de comedores ecológicos, liderado por Lola Puig (nominada al premio Cuiner de l’Any), así como una amplia presencia de productores en el Mercado de la Tierra, en el primer piso de la Feria. Durante el congreso profesional, más. Sesiones que versarán sobre gastronomía sostenible o que enfatizarán la relación íntima entre payeses y cocineros: en el Diálofgo del lunes, Ferran Adrià, Pepe Esquinas, Mariano Gómez, con Toni Massanés; el martes Quique Dacosta y Josep Pàmies, y Josean M Alija con Mariano Gómez; y el miércoles bajo la marca Fòrumpa (ver “faltan 10 días” en este mismo blog), David Nelson del Barcelona-Reyckiavick. Aprovecharán, además, la ocasión que les brindaba el Fòrum, un grupo de cocineros, asociados al movimiento Terra Madre, para celebrar un encuentro.
A guisa de aperitivo…

No hay comentarios: